09 de noviembre – Marketing en pastoral

Tenemos que cambiar los canales de distribución o no llegaremos a casi nadie…

El pasado miércoles 9 de noviembre de 2022, nos reunimos en el Colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza para conocer de primera mano en qué nos puede ayudar el marketing religioso en nuestra labor evangelizadora.Tras la bienvenida realizada por D. José Manuel Murgoitio, secretario autonómico de Escuelas Católicas; D. Carlos Luna, divulgador e investigador de marketing religioso y consultor en la Conferencia Episcopal nos hizo reflexionar en esta jornada realizada con el patrocinio de la Fundación Edelvives.«Tenemos que cambiar los canales de distribución o no llegaremos a casi nadie. Los templos son espacios ideales para los convencidos, pero no para la mayoría de los recién llegados. Un ateo nunca va a entrar en una parroquia, igual que uno del Barcelona no va a pisar el Bernabéu porque sí»

Carlos Luna ha sido el primero en rebuscar las posibilidades que el marketing puede ofrecer al hecho religioso. En su libro «Fundamentos de marketing religioso. 11 lecciones para evangelizar y vendernos mejor sin perder la esperanza ni la misión» ,cualquier institución independientemente de su tamaño encontrará las claves para hacer un plan de marketing religioso orientado a evangelizar a sus públicos más cercanos. Colegios, parroquias, órdenes, congregaciones religiosas, diócesis pueden utilizar este manual innovador que sin duda, les ayudará en la tarea.

La sesión concluyó con las preguntas y reflexiones compartidas por los asistentes. El acto resultó muy motivador para establecer líneas de cambio y acción en cada una de nuestras instituciones.

Gracias a D. Carlos Luna por su estupenda ponencia, al Colegio Escolapias Calasanz por acogernos en sus instalaciones y a la Fundación Edelvives por hacer posible esta sesión.

Podéis ver algunas fotografías de la jornada en nuestro álbum digital.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante