Propósito, corazón y futuro: así es la educación que promueve el I Congreso de Escuelas Católicas Aragón
Bajo el lema “Educamos con sentido”, el encuentro celebrado este jueves ha reunido, ante 450 asistentes, así como a voces destacadas: Gregorio Luri, Carlos Pauner, Mago More, Margarita Álvarez, Pedro Huerta, Mar Martín, Jesús Elizari y Andrés García para reflexionar sobre el papel y el propósito de la educación católica en el presente y futuro.
La jornada ha contado, entre otros, con la asistencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano, así como otros representantes institucionales.
Escuelas Católicas Aragón ha reunido a lo largo de este jueves en Zaragoza a docentes, expertos y autoridades en su primer Congreso, celebrado en el Hotel Reina Petronila. Bajo el lema “Educamos con sentido”, la jornada, que ha congregado a más de 450 asistentes, ha servido para reflexionar sobre el papel y el propósito de la educación católica en el presente y el futuro, con la mirada puesta en el bien común y la dignidad humana.
El encuentro ha puesto en valor la labor que realizan las Escuelas Católicas en Aragón y ha reivindicado una educación con propósito, basada en la fe, la vocación y el compromiso con las personas. “Educar con sentido significa situar a la persona en el centro, guiada por el Evangelio, y promover su desarrollo intelectual, emocional, espiritual, ético y social”, ha manifestado el presidente de Escuelas Católicas Aragón, José Luis Sampériz. Asimismo, ha subrayado que este congreso “nace con la voluntad de fortalecer la identidad común de nuestros centros y reconocer la tarea diaria de quienes educan desde la fe, el compromiso y el respeto”.
UNA JORNADA CON REFLEXIÓN, EXPERIENCIAS Y VOCES DESTACADAS
El programa ha comenzado con la apertura institucional, en la que han intervenido el Exmo. Sr. Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza; Dª Paloma Espinosa, Vicepresidenta del Patronato y Concejal Delegada de Educación, Concejala Delegada del Mayor y Concejala Delegada de Barrios Rurales, del Excmo. Ayuntamiento; la Hna. Mª Teresa Vives, presidenta de Escuelas Católicas Nacional; y D. Ignacio Casajús, secretario autonómico de Escuelas Católicas Aragón.
A continuación, el pedagogo y filósofo Gregorio Luri ha impartido la ponencia “Fundando la escuela serena”, centrada en los valores humanos, el pensamiento crítico y el papel de la educación en la sociedad actual.
El congreso ha continuado con una mesa redonda titulada “Voces expertas, lecciones aprendidas y propuestas de futuro de la escuela católica”, moderada por el periodista Juanjo Hernández, que ha reunido a Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas Nacional; Mar Martín, directora del colegio Compañía de María y responsable pedagógica de Escuelas Católicas Aragón; Jesús Elizari, Superior provincial Escolapios Provincia de Emaús; y Andrés García, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza.
El alpinista y empresario Carlos Pauner ha cerrado la sesión matinal compartiendo su experiencia vital como ejemplo de superación y trabajo en equipo. Pauner ha señalado “en la montaña, como en la vida, el aprendizaje está en el camino, en los tropiezos y en la capacidad de levantarse. Los docentes sois quienes ayudáis a otros a alcanzar sus cimas, y eso requiere compromiso, paciencia y no rendirse”.
CREATIVIDAD, PERSONAS Y FUTURO EN EL BLOQUE DE TARDE
Por la tarde, el conferenciante y experto en creatividad Mago More ha ofrecido una charla sobre innovación, motivación y aprendizaje desde la actitud positiva. “Educar también significa inspirar, despertar la curiosidad y enseñar a no rendirse”, ha explicado durante su intervención.
La jornada ha continuado con la ponencia de la divulgadora científica Margarita Álvarez, experta en gestión empresarial y transformación de equipos, quien ha defendido que “las personas son el centro de cualquier proyecto educativo y el motor de cambio en la sociedad”.
El encuentro ha culminado con la clausura institucional a cargo de la Excma. Sra. Tomasa Hernández, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y de D. José Luis Sampériz, presidente de Escuelas Católicas Aragón quien ha afirmado que “este congreso es un reconocimiento al buen hacer de nuestros colegios e instituciones en el pasado, presente y futuro”
Referenciando la carta apostólica del Papa León XIV: “Diseñar nuevos mapas de esperanza” Sampériz ha hablado de «constelación» porque entienden que el mundo educativo católico es una red viva y plural. El presidente de ECA ha indicado que “las diferencias metodológicas y estructurales no son lastres, sino recursos. La pluralidad de carismas, si se coordina bien, compone un cuadro coherente y fecundo”. También ha añadido que “la escuela católica aporta un enorme valor a la sociedad democrática, y no sólo a los que la eligen en un marco efectivo de libertad” en el que las familias sean libres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
La jornada ha incluido una actuación especial del grupo B Vocal, que ha puesto el broche musical a un día dedicado a educar con sentido, propósito y valores y que ha ofrecido un espacio de encuentro, mostrando a los colegios de esta red de centros como referentes comprometidos en la construcción de una educación con propósito.
La iniciativa, impulsada por Escuelas Católicas Aragón, ha contado con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Archidiócesis de Zaragoza, la Universidad San Jorge, Banco Santander, Santillana, Edelvives, Fundación Ibercaja, SM, ESIC y Mc. Yadra.