Ante la recomendación de una entidad para que los padres de alumnos de centros concertados dejen de desgravar a Hacienda por las aportaciones voluntarias

                                                                     Escuelas Católicas pide tranquilidad a las familias y a los centros

29 de noviembre de 2018. Escuelas Católicas pide tranquilidad a las familias y a los centros

Escuelas Católicas quiere enviar un mensaje de tranquilidad y prudencia a las familias de los centros concertados y a los propios centros ante la noticia aparecida ayer según la cual las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación. 

Por los datos que tenemos hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones. En cualquier caso, Escuelas Católicas analizará en profundidad todo este asunto de forma conjunta con la asociación de padres del sector.

Escuelas Católicas quiere recordar que las aportaciones voluntarias o donaciones realizadas por las familias son perfectamente legales y compatibles con el régimen de conciertos, siempre que cumplan lo previsto en el Artículo 88 de la LOE (voluntarias y no destinadas a sufragar servicios financiados por el concierto educativo).

Asimismo, dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes, siempre que cumplan los requisitos previstos en la Ley 49/2002 de Mecenazgo. Conviene señalar que no se ha producido ninguna modificación de dicha ley y que la Agencia Tributaria ha admitido desde hace casi 20 años dichas deducciones con carácter general.

Por todo ello, Escuelas Católicas llevará a cabo las actuaciones necesarias con las administraciones públicas para clarificar una situación que, de confirmarse, supondría un grave prejuicio para muchas familias y otra vuelta de tuerca injustificada contra la enseñanza concertada.

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