En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Escuelas Católicas presenta 40 aplicaciones educativas para favorecer el aprendizaje de estos alumnos
Con esta Guía, Escuelas Católicas se ha propuesto dar a conocer a los maestros y otros especialistas de la Educación Especial el potencial educativo que encierra el uso de las Apps educativas y, a su vez, formarles y orientarles sobre aquellas aplicaciones que mejor pueden complementar las estrategias profesionales que desarrollen en el aula. Por ello están agrupadas en cuatro categorías según su funcionalidad: comunicación; funciones cognitivas y procesos mentales; desarrollo personal y habilidades sociales; y aprendizajes curriculares.
La Educación Especial no puede dar la espalda a los nuevos avances de la tecnología. Escuelas Católicas es muy consciente de esta realidad y de que la generalización de las tecnologías tiene un poder notable para cambiar la vida de estas personas, pese a las dificultades que su uso pueda generar. Muchas escuelas e instituciones se plantean cuál debe ser el mejor camino para aprovecharlas de la manera más conveniente, y en esta Guía encontrarán las respuestas, teniendo como punto de partida que para adoptar un enfoque correcto hay que tener claros los objetivos educativos que se persiguen.
La Guía también está dirigida a los alumnos porque el buen uso de las Apps les capacita para que ellos mismos, de forma autónoma, lleguen a ser usuarios de las herramientas TIC, les ayuden en sus aprendizajes y, al mismo tiempo, investiguen, sin miedo, las aplicaciones que puedan ser de su interés para su comunicación, cultura, ocio, curiosidad o aprendizaje.
Este nuevo proyecto de Escuelas Católicas, se suma a otros dos que ha desarrollado en los últimos tres años con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizajes de estos alumnos a través del uso de la tecnología: “Un click especial” y “enREDate con seguridad”. Con la presentación de esta Guía financiada, como los otros dos proyectos, por el Ministerio de Educación, Escuelas Católicas se implica un año más en favorecer una propuesta tecnológica atrevida e integradora pensando en el alumno, no desde la discapacidad, sino desde sus capacidades diferentes.